BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de José Carlos Pino Jiménez para la clase de Música.

Aquí puedes acudir a los artículos y los enlaces para encontrar la información que necesites. También tendrás vídeos y audios de apoyo para trabajar las partituras que estamos viendo en clase. Y muchas cosas más...

Que el camino sea largo. vale. jcpj.

jueves, 30 de mayo de 2013

tercero c de gira con el 'adoptar'

Os traemos hoy un fragmento del concierto que dieron nuestros chicos de 3º C el otro día en el centro cultural 'El Madroño'.

Como muchos ya sabéis, tras trabajar durante todo el curso en el proyecto ‘Adoptar un músico’, los alumnos de 3º C de nuestro instituto dieron un concierto en el Auditorio Nacional de Música junto a otros tres centros de la Comunidad el pasado 5 de marzo. Allí llevaron las creaciones que habían realizado en las aulas a partir de una sinfonía del músico ruso Dmitri Shostakovich. Allí tocaron con el apoyo de sus músicos adoptados, cuatro integrantes de la Orquesta Nacional que ayudaron a nuestros chicos en la elaboración y desarrollo de sus piezas, todos ellos coordinados por Juanjo Grande, el diseñador del proyecto. 
Después de su paso por el Auditorio, un concierto les supo a poco y quisieron dar continuidad al trabajo que habían realizado hasta allí. De esta forma, José Carlos Pino Jiménez, el profesor de música del Joaquín Rodrigo, se puso de acuerdo con Paloma Carrasco, la profesora del IES Parque de Lisboa de Alcorcón, otro de los centros participantes en el proyecto, para ponerse manos a la obra. Y así llegamos a los días 27 y 28 de mayo en que nuestros chicos volvieron a actuar en Alcorcón y Vicálvaro respectivamente, retomando el material que habían elaborado para el proyecto y con composiciones nuevas que hicieron las delicias de los asistentes. Además, contaron con la inestimable colaboración del músico ‘adoptado’ por el Joaquín Rodrigo, el clarinetista de la Orquesta Nacional Carlos Casadó. 

Enhorabuena.




Vale

j c p j   -   2 0 1 3

domingo, 12 de mayo de 2013

o son do ar

O son do ar es una canción del grupo gallego Luar na lubre, escrita por Bieito Romero. Este curso 2012/2013 lo vamos a montar con 3º - B. Los arreglos para el aula son de José Carlos Pino Jiménez.

Aquí os dejo la partitura de ensayo para poder practicar en casa. Os recuerdo que podéis seleccionar los instrumentos que queréis oír durante la reproducción.

Abajo os dejo un enlace también a la carpeta 'on the fly' donde podéis rescatar partituras específicas.

Buen trabajo a todos.




 







 vale
j c p j  -  2 0 1 3

long handled shovel

Long handled shovel, un blues clásico que vamos a montar en este curso 2012/2013 con 3º - A. Los arreglos para el aula son de José Carlos Pino Jiménez.

Aquí os dejo la partitura de ensayo para poder practicar en casa. Os recuerdo que podéis seleccionar los instrumentos que queréis oír durante la reproducción.

Abajo os dejo un enlace también a la carpeta 'on the fly' donde podéis rescatar partituras específicas.

Buen trabajo a todos.














j c p j    -    2 0 1 3 

miércoles, 1 de mayo de 2013

el ies jr adopta un músico. vídeo del concierto

Os presentamos el vídeo que han elaborado desde el CRIF 'Las Acacias' del concierto del día 5 de marzo en el Auditorio Nacional de Música.

Ya sabéis que 'Adoptar un músico' es un proyecto de la Orquesta Nacional y del CRIF 'Las Acacias' en el que varios centros educativos trabajan con músicos de la orquesta y elaboran su propia música a partir de la propuesta inicial. 

En este caso, el punto de partida fue la sinfonía nº 13 de Dmitri Shostakovich, 'Babi Yar'. Alumnos y profesores estudiaron la sinfonía, su contexto difícil, las circunstancias de su autor, y a partir de ahí crearon su propia música. Juanjo Grande, el coordinador del proyecto, fue el encargado de darle forma al todo y engarzar las distintas propuestas en un hilo argumental unitario y con sentido.
 
Aquí tenéis el estupendo resultado de todo este trabajo.
 
Los centros participantes fueron: el IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón, con sus profesores Josefina Arenal y Juan Ibáñez; el IES Parque de Lisboa de Alcorcón, con Paloma Carrasco; el Instituto Veritas de Pozuelo de Alarcón, con Eduardo Ortega y María del Pilar Bellod, y el IES Joaquín Rodrigo de Madrid, con José Carlos Pino Jiménez y, por supuesto, con nuestros chicos de Tercero C, y la inestimable ayuda de Olga Pérez.
Los músicos adoptados son: Carlos Casadó, clarinete; Rafa Gálvez, percusión; Francisco Guillén, trombón; Ramón Puchades, oboe.
La coordinación pedagógica corrió a cargo de Rogelio Igualada, por parte de la Orquesta Nacional; desde el CRIF 'Las Acacias', Natalia Cano y María Ortega.
El diseño y dirección del proyecto fueron obra de Juanjo Grande.
 
El vídeo es una producción de F Prada con Alejandra González y Felisa Fernández en las cámaras. 
La edición para internet es de José Carlos Pino Jiménez.

Que lo disfrutéis. 









vale. j c p j  -  2 0 1 3