BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de José Carlos Pino Jiménez para la clase de Música.

Aquí puedes acudir a los artículos y los enlaces para encontrar la información que necesites. También tendrás vídeos y audios de apoyo para trabajar las partituras que estamos viendo en clase. Y muchas cosas más...

Que el camino sea largo. vale. jcpj.

domingo, 22 de noviembre de 2009

un vídeo divertido

hola a todos

Hoy os traigo como propuesta un vídeo divertido que he encontrado en la web. Os invito a que lo veáis, pero también quiero que nos sirva para que trabajemos un poquito: cuando lo estéis visionando, prestad especial atención a la banda sonora de esta pequeña película; quiero que os respondáis a la siguiente pregunta: ¿cómo crees que contribuye la música a transmitir los mensajes que transmite esta película? Os invito a que añadáis vuestras reflexiones para que las veamos todos; no tenéis más que pinchar en 'comentarios' aquí abajo y aportar vuestra respuesta.


Y, sobre todo, espero que paséis un buen rato viendo este vídeo.





vale. jcpj. noviembre - 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

la caída del muro. músicas para el fin de la infamia

Hace veinte años de la caída del muro de Berlín. Tras años de separación infame de una ciudad, la herida que supuso el muro cayó y con él simbólicamente la llamada 'guerra fría'. Y en medio de todo aquel lío la música, porque la música no es ajena a lo que pasa, es más, puede ser protagonista de lo que pasa.

Aquí sólo dos ejemplos que han quedado para siempre ligados a la caida del muro de Berlín.

Por un lado, 'Another Brick in the Wall' ('Otro Ladrillo en el Muro'), una canción del grupo británico Pink Floyd. En este caso, es curioso que se trata de una canción que en principio nada tenía que ver con el muro de Berlín, y menos con su caída, pues es de diez años antes. Se trata de una canción en la que se protesta contra la educación severa y rígida, y se convirtió en un auténtico símbolo de rebeldía contra el racismo, el autoritarismo y la propaganda política. Con la caída del muro, revivió momentos de éxito readaptando el símbolo a lo que estaba sucediendo.



Diferente es el caso de 'Wind of Change' ('Viento de Cambio') de los alemanes Scorpions. En 1988 tocaron en Leningrado -era el primer grupo de heavy metal que lo hacía en la Unión Soviética-, y la experiencia los marcó de tal manera que compusieron este tema en el que veían un tiempo nuevo más allá del telón de acero. A su regreso a Alemania, este tema llegó a lo más alto de las listas de éxitos y supuso una especie de himno de esperanza para los que creían que el mundo podía cambiar para mejor y que Europa podía dejar de estar dividida.



En la red podéis encontrar otras versiones de estas canciones, así como las letras, y otras músicas que rodearon estos acontecimientos, hace hoy veinte años.
vale. jcpj - noviembre - 2009

miércoles, 4 de noviembre de 2009

cuarenta años de barrio sésamo

¿Sabías que tus padres pertenecen a las primeras generaciones que crecieron viendo Barrio Sésamo? Barrio Sésamo cumple ya cuarenta añazos.
Desde entonces todos nos hemos divertido con sus historias, hemos discutido con Epi y Blas y hemos deseado ser el monstruo de las galletas.
Felicidades a Barrio Sésamo. Os dejo aquí la antigua cortinilla de entrada del programa.
Os dejo también una canción que cantaba la rana Gustavo y que a mí me resultaba entrañable, '(Being) Green'. En español la tradujeron como 'No es tan fácil ser verde'. Os dejo la versión inglesa, la española y una versión sólo en audio de la cantante Shirley Horn, fantástica.
A disfrutar.




cortinilla antigua



no es tan fácil ser verde



bein' green



bein' green by shirley horn


martes, 3 de noviembre de 2009

tareas para el wiki, para los alumnos del tpm

Los alumnos del Taller de Producción Musical (TPM) ya pueden empezar a introducir entradas en el wiki de la clase de música.
Para ello, no olvidéis seguir las instrucciones que ya hemos trabajado en clase y que os dejo aquí en una presentación. pinchad en el enlace de abajo y podréis verla.
Os dejo también el archivo donde teníamos recogidas las primeras entradas, que simplemente tendréis que pasar al wiki.
Probad a colgar una entrada y me contáis cómo ha ido todo.


wiki - instrucciones de uso

wiki - entradas para introducir

domingo, 1 de noviembre de 2009

tema 1. introducción al lenguaje musical

Como en cursos anteriores, todo el material que vayamos viendo en el curso lo tendréis disponible también aquí. De modo que tanto en la tabla de enlaces como desde este mismo artículo os podéis descargar el tema y trabajar con él. Ya no es un problema si he extraviado una hoja, si se me han perdido los apuntes o si me los he dejado en clase.

Aprovechad para ir preparando el examen de este tema, que ya está cerca.

novedades en el blog. enlace al wiki

Durante este curso, los alumnos del Taller de Producción Musical van a trabajar en el wiki de la clase de música, para ir elaborando un diccionario-enciclopedia de todas las cuestiones que tienen que ver con nuestro área.
Ya sabéis que un wiki es un diccionario de edición abierta que permite ir introduciendo constantemente entradas nuevas y que permite por tanto total actualización y puesta al día de los contenidos. Al mismo tiempo, permite que la autoría sea compartida y que un autor pueda modificar las entradas de otros.
Pues toda esta información la tenéis disponible. Y con un solo click, puesto que tenéis un enlace directo aquí en el blog, abajo a la derecha, donde aparecerán las últimas entradas que se hayan incluido en el wiki.

curso 2009 - 2010

Arrancamos el curso en el blog. Aquí estamos para dar guerra otra vez.
Como la vocación de este blog es la de servir de apoyo y ayuda a las clases de cada curso, he limpiado todo el material antiguo para que no nos perdamos ni nos confundamos con los artículos que hacen referencias a grupos y temas concretos.
Os recuerdo a los recién llegados que aquí tendréis enlaces para los materiales de la asignatura, los temas que estamos trabajando en clase, las partituras, actividades y materiales de apoyo y complemento, referencias... Poco a poco el blog va creciendo y aumentando sus materiales para que tengáis la ayuda que podáis necesitar.
Por supuesto, no olvidéis hacer vuestros comentarios e introducir las sugerencias que consideréis oportunas; serán bienvenidos y os prometo que se estudiarán todas y se valorará su inclusión.

salud y buen viaje en este curso que, ojalá, sea un viaje largo y pleno.

vale. jcpj