BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de José Carlos Pino Jiménez para la clase de Música.

Aquí puedes acudir a los artículos y los enlaces para encontrar la información que necesites. También tendrás vídeos y audios de apoyo para trabajar las partituras que estamos viendo en clase. Y muchas cosas más...

Que el camino sea largo. vale. jcpj.

lunes, 9 de noviembre de 2009

la caída del muro. músicas para el fin de la infamia

Hace veinte años de la caída del muro de Berlín. Tras años de separación infame de una ciudad, la herida que supuso el muro cayó y con él simbólicamente la llamada 'guerra fría'. Y en medio de todo aquel lío la música, porque la música no es ajena a lo que pasa, es más, puede ser protagonista de lo que pasa.

Aquí sólo dos ejemplos que han quedado para siempre ligados a la caida del muro de Berlín.

Por un lado, 'Another Brick in the Wall' ('Otro Ladrillo en el Muro'), una canción del grupo británico Pink Floyd. En este caso, es curioso que se trata de una canción que en principio nada tenía que ver con el muro de Berlín, y menos con su caída, pues es de diez años antes. Se trata de una canción en la que se protesta contra la educación severa y rígida, y se convirtió en un auténtico símbolo de rebeldía contra el racismo, el autoritarismo y la propaganda política. Con la caída del muro, revivió momentos de éxito readaptando el símbolo a lo que estaba sucediendo.



Diferente es el caso de 'Wind of Change' ('Viento de Cambio') de los alemanes Scorpions. En 1988 tocaron en Leningrado -era el primer grupo de heavy metal que lo hacía en la Unión Soviética-, y la experiencia los marcó de tal manera que compusieron este tema en el que veían un tiempo nuevo más allá del telón de acero. A su regreso a Alemania, este tema llegó a lo más alto de las listas de éxitos y supuso una especie de himno de esperanza para los que creían que el mundo podía cambiar para mejor y que Europa podía dejar de estar dividida.



En la red podéis encontrar otras versiones de estas canciones, así como las letras, y otras músicas que rodearon estos acontecimientos, hace hoy veinte años.
vale. jcpj - noviembre - 2009

No hay comentarios: